14 julio 2009

Reseña: Fiesta de Lanzamiento de Firefox 3.5 en el Zocalo

De vuelta a mi olvidado blog para platicarles sobre un evento en el cual tuve el gusto de participar y ayudar un poco.

Como mencione hace algunas entradas tuve la fortuna de ayudar un poco con algunas cositas de la página de Mozilla México y desde entonces estoy en contacto constante con su representante, Ricardo Meza, que casualmente asiste y estudia en la misma escuela que yo.

Platicando sobre la organización de la Fiesta de Lanzamiento surgió la idea de que sería interesante darle un giro complementando la reunión con una Roda de Capoeira.

¿Y que tiene que ver lo uno con lo otro?

La capoeira comparte un fin común que en este caso es LA LIBERTAD.

Es una expresión cultural que los esclavos africanos desarrollaron en Brasil para manifestarse y sentirse libres en muchos aspectos: lucha, danza, juego, cultura y tradición.

Por otro lado sabemos que una de las visiones de Firefox es ofrecer una mejor experiencia para navegar la web. Varias veces he leido “¡Por una web libre!” de la mano de Firefox.

El Open Source , el Software Libre y toda su filosofía ya son parte de una cultura donde la gente se preocupa por la libertad de la información, de su uso y distribución.

Se que puede sonar muy distante de forma, pero no lo es tanto de fondo.

¿Y como estuvo?

Les platico un poco:

Llegamos aproximadamente a las 11:30 ya que por andar de alborotador me toco ser el encargado de la batería (los instrumentos) de capoeira y como ir al Centro en coche nunca es una buena idea no quise reparar en tiempo.

Empezamos a congregarnos, por un lado todos los capoeiristas del Grupo Longe do Mar y por el otro todos los usuarios y demás simpatizantes entusiastas que se identificaban con playeras y mantas.

Había gente de Region4TV, Tequila Valley, Salgamos.tv, Chilango.com, MetrosCubicos.com y muchos personajes importantes del ambiente Web en México.

Apenas daban las 12:00 hrs. y ya tenia a un grupo de supuestos representantes del gobierno federal haciéndome un sin fin de preguntas, pero anteponiendo a cualquier declaración la prohibición de hacer cualquier cosa antes de siquiera saber de que se trataba.

Es obvio que les saco de onda que se estuviera juntando un colectivo.

Siempre aclare que eramos una serie de organizaciones no lucrativas, que no vendíamos ni promocionábamos nada, que no nos estábamos manifestando contra nada y que la exhibición de capoeira iba a ser una simple expresión cultural y deportiva para acompañar y apoyar al evento.

Posteriormente nos exigieron guardar las mantas con logos y direcciones web que muchos llevaban por que según estaba prohibido estarlas mostrando en la Plaza.

Desde luego se les cuestiono a las supuestas autoridades las razones de esto y cuando se acercaron ya en un plan mas hostil no contaron con que estaban ante un grupo de tecno-geeks a quienes a la primer muestra de hostilidad y prepotencia sacaron sus celulares y demás cámaras para documentar la actitud de estas personas. No les quedo de otra que calmarse, al grado de que en cierto momento ya estaban echando relajo con los asistentes.

Por fin llego Ricardo Meza repartiendo muchos banderines para tomarnos las fotos y echar una porra a Firefox que nos congrego a todos en aquel lugar.

Para no entrar en conflicto con las autoridades procedimos a un costado de Catedral donde se llevo a cabo la roda de Capoeira sin ningun problema.

Es una lastima que no haya tenido oportunidad de ir al Centro Cultural de España a convivir y hacer algo de networking que siempre es sumamente importante en estos eventos pero tuve que atender otros compromisos capoeiristicos.

Al final me dio mucho gusto el que se haya presentado tanta gente, que hayan participado con tanto entusiasmo y que queden ganas de seguir haciendo esta clase de eventos que fomentan y mejoran nuestra experiencia como internautas.

Para leer otras reseñas les dejo estos links:

Y para terminar por si quieren saber mas al respecto los invito a conocer mas del trabajo de mi grupo de capoeira en http://longedomar.com. Tambien pueden seguirnos en http://twitter.com/longedomar

Aprovecho para pedir a toda la gente que llegue a leer esto nos envien sus fotos y videos a galeria@longedomar.com.

Y siempre son recibidos sus comentarios.

Gracias a todos los que asistieron a apoyar la causa, a los capoeiristas y al equipo de Mozilla México que me permitio ser parte de esto.


1 comentario:

lord cнerno вιll dijo...

Weeee.
Que risa de los polacos con miedo a las cámaras. Ahi si le sacaron al parche :P